Diario de trabajo: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)

abril 4, 2011 § Deja un comentario

5.- Arte en un mundo dividido

“Esta nueva instalación de la Colección recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética”.

Texto de la presentación en la web que se ilustra con esta fotografía (sala 427)

“Si la pura visibilidad y la descorporeización de la experiencia estética habían sido constantes en las vertientes más idealistas de la modernidad, éstas alcanzarán ahora toda su dimensión. Ese desarrollo coincidió con la aparición de una omnipresente sociedad de consumo y con una serie de cambios políticos que conllevaron un nuevo equilibrio de poderes y determinaron nuestra percepción del mundo. Un mundo que se nos presenta polarizado y dividido en dos hemisferios geopolíticos, uno liderado por Estados Unidos, el otro por la Unión Soviética. En el primero, la palabra clave será “libertad”, en el segundo “igualdad”. Ambos se definen antagónicos y excluyentes, aunque en realidad se complementaban mutuamente. El arte y la cultura no fueron ajenos a estas tensiones y las polémicas entre defensores a ultranza de la figuración y el realismo, como forma de transformación social, y aquellos que abogaban por un arte individualista y de naturaleza abstracta fueron continuas.

Borja-Villel, Manuel J. (2010): “Al final de la utopía” en ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Diario de trabajo: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: