Diario de trabajo: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)

abril 2, 2011 § Deja un comentario

4.- Serge Guilbaut

“Con el posterior estallido de la contienda mundial, la Europa de las vanguardias asistió al final de la utopía, provocado por el derrumbamiento de ideales e ideologías, que desencadenó la crisis de los valores en los que se fundamentaba su propia noción histórica. Para los artistas europeos representó un paréntesis para la reflexión sobre el camino que debería seguir el arte a partir de ese momento. El miedo de muchos a ser movilizados por culpa de la guerra, a los arrestos y a la persecución nazi, provocaron una diáspora hacia la zona francesa no ocupada, de donde partieron casi todos a Estados Unidos o países neutrales. Los que optaron por el exilio americano ayudaron a traducir el movimiento moderno a los jóvenes artistas estadounidenses, y convirtiendo Nueva York en la «capital del arte moderno»”

Fragmento del texto de sala 206/11 (lo hemos subido completo a nuestro box).

“La historia oficial cuenta con detalle cómo Nueva York le robó la idea de arte moderno en París. Pero lo que no se dice es que ese arte moderno, cuya antorcha ambas proclamaban poseer, era sólo una parte de la historia”

Borja-Villel, Manuel J. (2010): “Al final de la utopía” en ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 6

Serge Guilbaut es el autor How New York Stole the Idea of Modern Art (originalmente publicado en 1983) y ha comisariado (junto con Manuel Borja-Villel) Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956 . Este vídeo es el único que aparece relacionado con la presentación de ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968) en él Guilbaut reflexiona sobre esta dialéctica EE.UU/Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Diario de trabajo: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: