Generación 2011

enero 27, 2011 § Deja un comentario

Comentábamos en otro día un par del grupo_numax, ese sinsentido del empleo en cultura, de todos esos contratos encubiertos y de que para pedir una beca de formación te pidan experiencia. Podríamos llamarlo la dinámica del becariado, y llamarlo, para los que disfrutamos estudiando.

No hay, por mi parte, intención seria de criticar a la institución, sino más bien hablar de un tipo de persona. Esos a los que también se les llama jóvenes artistas, productores culturales o comisarios independientes aunque su juventud (los 30 son mi nueva adolescencia,) su nivel de producción (wordpress y tumblr están que arden) e independencia (gracias hHermana y Papa, nunca podré pagaros todo lo que os debo) puedan ponerse en entredicho.

Y sí, son esa generación del becariado, del precariado o lo que sea, que a veces se piensa en nuevos modelos de producción, nuevos modelos instituyentes y que al final han aceptado que lo que hacen/hacemos, no tiene porque interesarle a nadie, no tiene por qué producir dinero y está muy lejos de ser público, aunque se pretenda el servicio del susodicho.

Comentaba también con uno de los de Catacrocker, que ese modo de vida, de ir de convocatoria en convocatoria y de residencia en residencia para ir haciendo obras y otras producciones tiene que ser agotador. Hablo aquí sin conocer realmente la obra de los artistas de Generación 2011, y hablo más del comisariado que de las obras presentadas, lo cual no tiene mucho sentido siendo la muestra lo que era, una supuesta muestra de nuevos valores.

La narración, o el discurso o lo que queramos llamarlo facilita mucho las cosas. El planteamiento de Generación 2011 es simple, y quizás por eso a mi me parece sugerente. Aquí lo que se ve son lugares, casi paisajes. Y digo se ve, porque video (no digo ya sonido) hay poco. Lugares que poco se preocupan de representar, y que se centran más bien en comentarios poéticos y vacíos de lo que parece ser un gran vació. Muy poca gente, algunas voces y muy pocos individuos hay en esas imágenes.

No se si todas estas obras habla de las “problemáticas de diverso signo por las que atraviesa nuestro tiempo”, como concluye el catálogo pero si que tiene algo de lo que tiene mi generación,  algo maquillado eso sí.

Pareciese, no afirmo ni confirmo, que algunos de estos viajes de ida y vuelta de los artistas seleccionados a Berlín, Islandia y Tokio son parte de una residencia artística, de una estancia. Jorge Fuenbuena viaja a Islandia, Juan Margolles vive o reside ya en Berlín, donde imagino a los artistas comenzando a darse codazos, Elena Gracía Jimenez que lleva un par de años por allí y se autoretrata a la conceptual en lo que seguro es el espacio más peliagudo de la capital alemana, su idioma. Axel Koschier / Belén Rodriguez Gonzalez en su viaje a Tokio. No me queda claro si Paloma Polo estuvo o no en Utrech, pero podría haberlo estado. Y claro, no todo iba a queda hilvanado por el discurso, o por lo que yo he entendido de él, porque no o es lo mismo trabajar con propuestas que buscar y pedir obras. De ahí Pablo Valbuena, que yo pensaba que ya estaba medio consolidado, y Pablo Serret de Ena donde el viaje iniciatico cambia un poco de lo vacío predominante, y sí hay personas y voces.

Puede que ya sea general, pero algo de incertidumbre yo si he respirado en esas salas. Y si tengo que pensar en que define esta generación, no veo nada mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Generación 2011 en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: