La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural)

diciembre 20, 2010 § Deja un comentario

Con tantas imágenes en la cabeza, de la que la anterior anotación sólo recoge unas cuantas, y no pudiendo ver el directo de Rancière y Pedro Costa, habrá que esperar al vídeo, nos dirigimos a la exposición ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? en busca de Aby Warburg. La muestra contaba además con el aliciente de ser comisariada por Didi-Huberman, sobre el papel no se me ocurre nadie más preparado para llevar a cabo un relato expositivo a partir del Atlas Mnemosyne. Además había leído un posteo de un amigo nada complaciente con estas cosas que me había puesto los dientes largos. Y, a pesar de estos buenos precedentes, había pospuesto la visita por este dispositivo debido a la mala espina que me daba la forma tan cutre en la que habían puesto las imágenes del Atlas warburguiano.

Sin duda, el prólogo sobre la idea de Atlas fue lo que me pareció más coherente, en el resto de nuestro paseo crítico tenía la impresión de estar en una muestra configurada más por la dirección del museo que por el propio Didi-Huberman. Y no se trata de que no disfrute con selección de trabajos artísticos que confeccionan la exposición, más bien sucede lo contrario, pero es que de ahí nace también el problema conceptual de la misma. En toda ella se trabaja dentro de la institución arte (utilizando el término tal como lo planteó Burguer y que seguimos encontrando muy útil) desde la selección de artistas. Lo que restringe toda la potencialidad que tenía el material que utilizaba Aby Warburg para su Atlas. La propuesta de Warburg, que expande el territorio de la imagen y el posible interés que pueda tener la misma fuera de los límites de lo que tradicionalmente se había entendido como objeto de estudio predilecto para la historia de arte, queda planteada justamente en un sentido contrario. Y llama la atención que una exposición del siglo XXI que pretende reinterpretar lo que Warburg hizo en el primer tercio del siglo XX sea desde este punto de vista mucho más conservadora que la propuesta original.

Pero no estaba todo perdido. Plantas más arriba nos topamos de nuevo (cuántas veces la habremos visitado y todavía no nos cansamos) con la exposición dedicada a Hans Peter Feldmann. Y ahí, sin pretender ilustrar a Warburg y sin el Atlas Mnemsoyne como cebo, nos encontramos con una muestra que por momentos es mucho más coherente que la anterior con el trabajo warburguiano.

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: