La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural)

diciembre 17, 2010 § 2 comentarios

El caso es que después de una celebración que además sirvió de reunión de trabajo, pero no nos engañemos fue bastante más fiesta que trabajo, uno baja más feliz a escuchar a Pedro Costa y Jacques Rancière en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será  también cosa del vino de la Ribeira Sacra que parece que sirve para reconciliarnos con el mundo, eso sí, tan sólo temporalmente.

El encuentro se produjo dentro de un ciclo que se llama “Los Límites del Cine” en el cual el único límite que  parece que hay es el del aforo. Que yo haya contado, más de cuarenta personas se quedaron fuera del Auditorio Sabatini sin poder asistir al evento y no es la primera vez que sucede. Sin irnos a fechas muy lejanas este auditorio se quedó pequeño para la conferencia de Didi Huberman y, en menor medida, para el primer pase de la película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past

Asumiendo mi falta de previsión acepto que nos hayamos quedado fuera, lo único que me incomodó es que una chica, que deduzco vinculada a la organización, preguntó a la pareja que teníamos delante si tenían sitio reservado. Ellos contestaron que no. A nosotros ya ni nos dijo nada y tampoco sirvieron las dos butacas que habían cogido para nosotros dos amigos que ya estaban dentro porque, obviamente, no nos las pudieron guardar por la cantidad de gente que asistió al encuentro que desde luego no fue una multitud, lo que pasa es que el Auditorio Sabatini no es muy grande. ¿Por qué no utilizarán para estas cosas el Auditorio 400? Sus razones tendrán y si no las hay en seguida se puede articular un discurso teórico al respecto.

Lo que sucedió es que pensando en cómo serían aquellas personas que gozaban de reserva lo primero que me vino a la mente fue la gente de esta imagen escuchando entusiasmada referencias de La noche de los proletarios, El maestro ignorante o El espectador emancipado .

Esta fue la “foto de familia” más conocida de la celebración del 20 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En este caso procede de la web de El Mundo y tiene su gracia verla debajo del título que encabeza la noticia: “El arte de posguerra inunda el Reina Sofía en su XX aniversario”.

En otros casos la foto se amplía hacia la derecha y podemos ver también a Juan Manuel Bonet junto a Javier Solana.

En este caso la imagen procede El País y el título que se elige es “Felipe González vuelve al Reina Sofía” Ya se sabe que a PRISA no le fue nada mal en el felipismo y que durante su mandato se configuró el MNCARS.

Y en estas dos imágenes ¿No echan ustedes de menos a alguien?

Continuará…

Anuncios

§ 2 respuestas a La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural)

  • salomé ramírez dice:

    Quería explicar la cuestión de la reserva. Todas ellas eran las personas que apoyan todos los días del año cruce y que habían confirmado su asistencia. No había ministros, ni historias de estas, más bien estudiantes y aquellos que día a dia trabajan de modo voluntario con Cruce. Además a las 19:10 volvimos a dar la orden de dejar pasar a todo el que estuviera fuera porque habían 10 sitios libres de supuestas reservas que no habían llegado. Por otro lado amigos nuestros (incluido de los invitados) se quedaron fuera. No eran invitaciones (mónica con los nervios se equivocó) era la lista de organización que es diferente. Por otro lado cuando se cerró la fecha del encuentro el Reina Sofía tenía ya reservada la sala 400 y la sala 200. Intentamos ver la posibilidad de cambiarlo pero fue imposible. Desde fuera todo se ve sencillo pero no lo es. Había gente que trabaja en el Reina que se quedó también fuera. El organizador puede predecir que haya gente pero el asistente tiene que saber que puede haber problemas de aforo. También ha habido 8 encuentros más incluidos el de María Ruido (3 personas), Adolfo Arrieta (7 personas), Santos Zunzunegui (20 personas), Portabella (20 personas o menos). A Rancière lo llevamos 2 días y había aforo de sobra en el paraninfo de la universidad (500 personas)…
    Estas cosas nos pasan a todos y no hay que castigar a una chica de 21 años que intenta calmar a los que se han quedado fuera y que, consecuentemente, está nerviosa como yo también lo estaba yo. La orden fue clara. Si la gente de la lista no llegaba a las 19h perdían su sitio y así fue. Todo estuvo lleno hasta el máximo que la seguridad del Reina que manda más que los propios organizadores y los del Reina. Cualquier cosa nos escribes al mail.

    • grupo_numax dice:

      Hola Salomé,
      agradecemos que te hayas tomado la molestia de realizar este comentario porque nos ayuda a aclarar muchas cosas. En nuestro caso, asumimos nuestra culpa de no llegar con el tiempo previsto, así queda escrito. No creemos, si observas el texto, ni que la responsabilidad sea de CRUCE ni de la gente que estaba dando información. ¿Dónde están los profesionales del museo para que tenga que dar la cara esa compañera de la que hablas? La cosa tampoco es especialmente grave, es bueno que los auditorios estén llenos y que desborde el aforo. Es una pena que parte de esas reservas no acudiesen anteriormente a ver los encuentros que comentas, sin duda muy interesantes. Algunos de esos cineastas han tenido recientemente presencia en algún sitio de Madrid. Arrieta tuvo un ciclo dedicado en La Casa Encendida y María Ruido estuvo presente no hace mucho tiempo en Documenta Madrid, en un congreso internacional organizado por la Universidad Autónoma, etc… Pere Portabella tampoco ha estado hace mucho tiempo (incluso en el Thyssen) y con Pedro Costa sucede lo mismo (Círculo de Bellas Artes). Tampoco resulta muy complicado escuchar en Madrid a Patricia Mayayo, Asier Aranzubia, Santos Zunzunegui. Desde este punto de vista hablar de límites del cine nos parece un tanto excesivo.

      En ningún caso pensamos en serio que la Reina o la Ministra de Cultura acudiesen al evento. Pero no nos deja de hacer gracia imaginar a la gente de la fotografía, que para que no haya dudas queremos aclarar que no es de este ciclo sino del XX Aniversario del Museo, escuchando los textos que citábamos de Rancière. Que se haya llenado una conferencia suya para nosotros es una buena noticia, y ahí si que la organización del evento se puede atribuir el mérito. En realidad a nosotros con el vídeo nos llega, pero nos molaría que se utilizase más el Auditorio 400, especialmente para el pase de películas como la de Apitchanpong (de la que ya se preveía que tendría una buena recepción).

      Además, así nos dio tiempo para recorrer casi en soledad, alguna exposición que teníamos pendiente. Pero eso ya será cuestión de la siguiente anotación.

      Aunque somos conscientes que en el blog la información está un poco abigarrada en el comienzo de la tercera columna tienes nuestro mail. ¡Y contestamos siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: