La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural)

noviembre 23, 2010 § 2 comentarios

“Aquí no se oye”

Intervención de Isidoro Valcárcel Medina a propósito de la Mesa redonda sobre acción, participación y representación en España y Argentina celebrada el 25 de octubre en la Sala de Bóvedas del MNCARS.

“Intervengo un poco por obligación porque quiero excusarme, que me habréis visto en posturas insólitas, mirando para el lado contrario de donde tenía que mirar, haciéndome pantalla en las orejas porque es que aquí no se oye nada, en este punto, porque entra el sonido de aquí y el de allí. Pero bueno, como de todo se puede sacar punta, he estado pensando que esto un poco la sordera por saturación de la cultura que tenemos. Es decir, llega de aquí, de allá, y de acullá. Finalmente, fijaos qué curioso, la forma mejor que he encontrado para escuchar, es taparme los oídos. Seguramente con esto bastaría. Y cuando tú has hablado sin el micrófono es cuando realmente yo oía, pero mientras tanto no.

Entonces, la saturación de la cultura, que no sé si es una impostura, o mejor dicho, que no sé si es intencionada o no es intencionada, indicaría que no deberíamos colocarnos entre dos aguas, como intencionada pero desafortunadamente he hecho yo al sentarme aquí porque pensaba que si esto no tiene interés yo podía irme rápidamente, luego ha resultado que sí, que sí que lo va teniendo. Entonces, dónde nos situamos en este ámbito del arte, ¿Dispuestos para escapar?, ¿En el lugar más comprometido?… Son dos cosas, dispuestos para escapar o en el lugar más comprometido. ¿Escuchamos o no escuchamos lo que nos viene de fuera? ¿Aceptamos o no aceptamos los montajes generalmente grandilocuentes que se nos ofrecen? Seguramente lo que yo estoy diciendo no tiene que ver con lo que habéis dicho, porque repito que no sé a que atenerme, pero hay una cosa indudable y es que aquí no se oye. Entonces ¿Qué hacemos? ¿Respetamos o no respetamos? ¿Seguimos las normas o no las seguimos? El adelanto tecnológico, por ejemplo, ¿Es impepinable o se puede uno resarcir de él? No sé… con esto me despido porque no confío en escuchar lo que digáis a continuación”

Podéis audiovisionarla aquí (minuto 44′ 47” del primer vídeo).

Anuncios

§ 2 respuestas a La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La resistencia retórica (Fragmentos complementarios a Miércoles Cultural) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: