De la autoría en la gestión cultural

octubre 17, 2010 § 12 comentarios

P. El asunto del museo de autor atañe especialmente a Borja-Villel, a quien se acusa de estar haciendo un museo a su medida con dinero público.

M. BORJA-VILLEL. Aquí hay seis autores en busca de personaje [risas].

T. LLORENS. Está haciendo lo que cree que tiene que hacer. Hace una política museística coherente y que encima está explicando con éxito.

M. DE CORRAL. Todas las colecciones y todos los museos del mundo tienen nombre y apellidos. Y es mejor que sea así. La colección es así más coherente que si la hace con un grupo de personas, porque al final, las comisiones solo llegan a acuerdos sobre la mediocridad. Lo que es sublime y extraordinario solo tiene detractores.

M. BORJA-VILLEL. Si se contempla el curso de la historia del MOMA se advierte que es una visión parcialísima. Aquí no haces lo que harías en una institución privada porque la escala es distinta. Se hacen las cosas de acuerdo con el criterio de un director, de acuerdo con un grupo humano. Si esto es de autor, estoy de acuerdo…

J. GUIRAO. Pues yo discrepo. Cada director y su equipo tienen una línea y la obligación de defenderla. Pero si se juega con dinero público hay que tener vías de integración de otros discursos, aunque no sean mayoritarios, pero en la medida que existen, se les debe de tener en cuenta. Los discursos no pueden ser nunca hegemónicos. Pueden ser preponderantes, pero tiene que haber espacios para otros discursos, aunque sean contrarios.

M. BORJA-VILLEL. El problema es definir qué es lo que entendemos por ser exclusivo o no ser exclusivo. Tiene que haber pluralidad de discursos. Tampoco me sirve el todo vale.

Originalmente en El País

Anuncios

§ 12 respuestas a De la autoría en la gestión cultural

  • gruponumax dice:

    “Ahora, si pensamos en el siglo XXI, que se tiene que abrir necesariamente a otros ámbitos, del sur, periféricos, entonces estamos en ventaja. ”

    JAJAJAJAJAJAJA

  • Pedro Pablo dice:

    A mí no me parece el Reina tan monotemático como se quiere dar a entender. Basta analizar las diferentes exposiciones para ver que existen diferentes líneas -y autorías- muy claras en cada una de ellas.

  • gruponumax dice:

    No creo que se hable de “temas”, más bien de discurso curatorial o de una manera de dirigir.
    No buscan ser monotemáticos, sino monodiscursivos.
    Por supuesto PedroPablo que hay variedad de discursos. Lo raro es que en realidad no los hubiese, y lo más raro es que pese a haberlos, estos se subordinen.
    Sólo hay que ver la programación de cine del museo, o esas exposiciones objetuales y con colores, importadas y sin relación alguna con ese supuesto discurso que lo recorre todo. Y no tenemos nada en contra de los colores en los objetos, pero la linea ideológica de eses museo parece que sí. Sólo hay que ver la expo de Jessica Stockholder, Thomas Schütte o Francisco Lopez para ver ese incoherencia.
    Desde aquí no se critica esa variedad, ni esa incoherencia, ni esas exposiciones y muchísimo menos esos artístas. Se critica ese simulacro de autoría, esa retórica y esa prepotencia.
    Y sobre todo se critica esa ordenación o esa apariencia de ordenación vertical y jerárquica.

  • Pedro Pablo dice:

    El Reina actual me parece muchas cosas, menos una, incoherente. Claro que si juzgas Jessica Stockholder o Thomas Schütte con términos de tan amplio alcance como “exposiciones objetuales y de colores” empiezo a explicarme tu afirmación.

  • Will E dice:

    El Reina apesta.

    Es posible argumentarlo, y también lo contrario. Pero en ambos casos sería perder el tiempo en algo muy poco interesante y algo absurdo en su afan de marcar no se sabe qué agenda cuando las cosas realmente excitantes estan sucediendo a su alrededor y sin que se entere tan egregia institución.

  • Pedro Pablo dice:

    ¿Val del Omar apesta, Feldmann poco interesante? Mirando alrededor y viendo el panorama deBarcelos, Renoirs, Piensa Madrid y demás creo que mas bien es de los pocos sitios donde hay algo interesante.

  • Will E dice:

    Valdelomar no apesta. Apesta un poco que el Reina prohiba que se proyecte nada suyo en toda España durante no se cuantos meses.

  • Pedro Pablo dice:

    Mal vamos cuando la ideología se basa en el resentimiento.

  • Will E dice:

    Bueno, no es un gran argumento, pero ya dije al principio, el tema no los propicia.

  • tortu dice:

    Es curioso que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia desfolloweara de su cuenta de twitter a este grupo. ¿Así asimila la crítica una institución pública?

    Debemos de mencionar que la acción que llevó a cabo este colectivo se movía dentro de parámetros tan ricos como lo lúdico, lo político y lo creativo. Algo que no debería ser ajeno a ese museo.

    Todavía, algunos, estamos esperando que el museo cuelgue en su web aquel despropósito llamado Arte, Cultura e Impostura, encuentro ofrecido en streaming que ha desaparecido de la página del museo. En esa mesa redonda algunos pudieron ver una intervención del artista Valcárcel Medina, crítica que hacía mención a la capacidad del museo para NO escuchar aquello mas cercano, crítica que por arte de magia se nos ha sido birlada.

    Dos casos de ideología y silenciamiento por parte de un museo que se jacta de tratar a las personas como sujetos políticos.

  • chema dice:

    hola, aquí está el streaming de Mestre:
    http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/2010/domingo-mestre.html
    El silenciamiento tiene que ver algunas veces más con el volumen de trabajo que con oscuras manos negras.
    salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De la autoría en la gestión cultural en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: