El eje del mal del audiovisual artístico

octubre 10, 2010 § Deja un comentario

“YouTube Play” es una iniciativa de la Fundación Solomon R. Guggenheim (“Guggenheim”) alojada en la página de Youtube que pretende exportar el modelo de bienal videográfica al territorio de Internet. Como podemos leer en sus bases: “Esta Bienal destacará algunos de los vídeos más interesantes e innovadores de los últimos dos años, seleccionados por un panel internacional de expertos (el «Jurado»), y dará como resultado una presentación de vídeos seleccionados en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York («Museo Guggenheim»)”.

Pero lo que nos ha llamado especialmente la atención es la condición “d” del reglamento en la que se restringe la participación de artistas del siguiente modo: “No puedes ser residente o ciudadano de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Myanmar/Birmania, Siria, Zimbabue u otros países sancionados por Estados Unidos”. De esta forma, en el concurso se prohibe la participación de obras por la procedencia o residencia del videoasta, dando igual el contenido de las mismas. Este veto cultural se refiere a los “países sancionados” marcando un vínculo entre los enemigos políticos de Estados Unidos y sus enemigos culturales.

En esta batalla simbólica se limita así la capacidad de enunciación del contrario a través de la superioridad tecnológica porque esa maravillosa herramienta que es Youtube, llena de potencialidad y que tantas carencias está supliendo como contenedor de la memoria audiovisual, puede ser utilizada también como medio para afianzar hegemonías con la coartada de un concurso de videoarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El eje del mal del audiovisual artístico en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: