En los límites o más allá de ellos…

julio 9, 2010 § Deja un comentario

Fue curioso leer a Brea reflexionando sobre la pasada década que definió como la década anodina cuando históricamente la entrada del siglo XXI ha sido de todo menos tranquila. En su comienzo se produce el famoso 11-S, con las derivas transnacionales que ha generado, y en sus últimos años languidece con esta crisis que ha removido los pilares del capitalismo, aunque sólo para apuntalarlos de forma más perversa. No han sido años anodinos y, sin embargo, sí que ha prevalecido una sensación de tedio culturalmente hablando. Por lo tanto, cabría preguntarse si la producción cultural ha sabido asumir el desafío de la problemática histórica que le era contemporánea.

La cultura no se ha comportando de manera diferente a los mercados económicos y precisamente lo que ha prevalecido han sido las prácticas de especulación de los autodenominados gestores culturales con un deslizamiento en la institución arte caracterizado por la pérdida de protagonismo de lo teórico con respecto a lo curatorial, cuestiones que debieran de tener un carácter indisoluble pero desafortunadamente no ha sido así. El hacer ha triunfado sobre el pensar en una cultura burocratizada, encerrada en la institución y alejada de lo cotidiano.

No obstante, leer un libro, ver una película, ir a un concierto, escuchar un trabajo sonoro… requiere tiempo, y más tiempo todavía exige reflexionar sobre esas lecturas, escuchas o visionados. Pero no ha habido tiempo. Había que producir continuamente para que la máquina no parase. La cultura formó, y sigue formando, parte esencial del produccionismo que ha logrado aumentar exponencialmente el valor de lo simbólico como mercancía comercial. Las nuevas tecnologías y las transformaciones que han provocado en el concepto de viaje han sido cómplices de este tedio. Parece que en este mundo googlelizado no cabe la sorpresa pero esto no es así. Las sorpresas siguen sucediendo, a veces caídas del cielo otras veces provocadas por nosotros mismos, porque no olivdemos que tenemos la capacidad de generar nuevas situaciones.

En nuestra mano está escapar de la tiranía del “es lo que hay”. Y quizá, para ello habrá que dejar de mirar tanto hacia dentro y jugar desde fuera, en los límites o más allá de ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En los límites o más allá de ellos… en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: