Rivane Neuenschwander

julio 3, 2010 § Deja un comentario

Hacía ya bastante tiempo que no me entraban ganas de escribir sobre una exposición, menos aun si ésta es de arte conceptual, sin embargo, con la nueva exposición de Rivane Neuenschwander en el New Museum me apetece.

Es un tópico decirlo, pero la obra de Rivane se puede calificar de poética, quizás es que también yo me encontraba un poco predispuesto ya desde el viaje en sí. Pillar la línea M que cruza el East River desde Brooklyn siempre me ha gustado, pero especialmente a esa hora de la tarde en que todavía es de día pero ya han encendido las luces de los rascacielos, el Chrysler y, sobre todo, el Empire que ya anuncia el fin de semana patriotero que nos espera. Sí, el domingo es 4 de Julio.

No había mucha gente en el museo, así que se podia escuchar el sonido de las gotas de agua al caer en cubos metálicos de la instalación Rain Rains o el que se produce al buscar micrófonos ocultos en una habitación (The Conversation) basada en la película  homónima de Coppola.

Poético es el video de la pompa de jabón flotando en una casa en obras, entrando a las habitaciones, casi rozando las paredes, pensando en cada momento que va a explotar. Me imagino que eso les pasaría mil veces, pero la magia del cine es lo que tiene.  Poético también es hacer 1001 agujeros a una película de cine, que como 1001 lunas, hacen referencia a la obra de todos conocida, o también pintar exvotos en los que no hay ningún milagro.

Me convence menos la obra de esculturas involuntarias realizadas por clientes de bares y restaurantes de Brasil, Involuntary Sculptures (Speech Acts). Hacer esculturas no es como hacer dibujos con el boli cuando hablas por teléfono. No sé en que clase de sitios las recolectaría, pero muchos de estos “artistas involuntarios” parece que están al tanto de la obra de Gabriel Orozco.

La semana que viene volveré a pasarme, además inauguran la expo de Brion Gysin y también está la librería, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Rivane Neuenschwander en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: