La problemática de la metalepsis en los videojuegos

mayo 21, 2010 § Deja un comentario

Audio de la comunicación presentada por Antón Planells sobre “La problemática de la metalepsis o ruptura de la cuarta pared en los videojuegos: Una aproximación a los límites del espacio interactivo” en el Congreso Internacional de Videojuegos celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (entre el 12 y el 16 de abril del 2010).

El primer minuto de este archivo sonoro da cuenta del “paisaje sonoro” previo a la comunicación, así que hemos decidido no editar el audio.

[blip.tv ?posts_id=3512950&dest=-1]

Resumen de la comunicación (elaborado por Antón Planells):
El espacio ficcional en los relatos audiovisuales ha encontrado siempre sus límites en la llamada “cuarta pared”; la barrera invisible que separa el público del actor, el espectador cinematográfico del mundo diegético. La ruptura de dicha barrera, el tránsito entre la diégesis y el espacio extradiegético, fue conceptualizada por el narratólogo Gerard Genette como “metalepsis”. No obstante, la naturaleza interactiva del videojuego desafía esta figura tradicional. En la presente comunicación pretendemos realizar una aproximación al fenómeno de la ruptura de la cuarta pared a través de casos concretos y el análisis de su problematica, así como realizar una revisión de las propuestas más actuales en la matéria, como la articulación de una posible “cuarta pared circular”

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La problemática de la metalepsis en los videojuegos en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: