Del produccionismo (1 de IV)

abril 13, 2010 § 3 comentarios


Nuestra historia comienza con dos personas que están sentadas tranquilamente en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid. Es un día de finales de marzo en el que hace sol. El hecho que haga sol es imprescindible para entender este relato en el que hablaremos de estética, producción, tecnología y microrresistencias.

Habitualmente se recurre al adjetivo de consumista para calificar a nuestra sociedad. Nuestro interés en este post está en plantear el envés de este concepto, que no su antagonista. Lo que pretendemos es centrar nuestro foco de atención en lo que podemos calificar como “produccionismo”.

El “produccionismo” viene definido por el “tiempo útil”, es decir, por una concepción temporal volcada en la producción. Una autoimposición de “aprovechar el tiempo” relacionada, directa o indirectamente, con lo laboral. Algo que ha atravesado muchas de las esferas de los individuos del capitalismo avanzado, tardío, inmaterial, cognitivo o farmacopornográfico. Desde la ingestión de productos químicos que poco tienen que ver con el “tiempo en suspensión” sino que buscan aumentar el rendimiento, salvar el cansancio y prolongar la jornada de trabajo. Hasta una investigación académica caracterizada por la imposición legal del publish or perish y la subversión del tiempo reposado que exige la reflexión intelectual, lo que provoca una logofagia de pasta de libro interesada en el titular cuyo resultado es el cortoplacismo.

Anuncios

§ 3 respuestas a Del produccionismo (1 de IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Del produccionismo (1 de IV) en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: