A vueltas con el MUSAC

abril 3, 2010 § Deja un comentario

numax 1: Tengo que leerlo otra vez pero no me acaba de convencer el rollo de criticar al sistema y, a la vez, recibir subvenciones del mismo. ¿Y ese afán de criticar al Artium y al Musac? Tampoco creo que lo hagan tan mal, además precisamente ahora que el Musac acaba de clausurar el proforma…

numax 0: Yo lo veo bien. Lo que crítica es la implantación que tiene el MUSAC con respecto a la ciudad desde su concepción (bien poca). De como concentrar capitales alrededor de una institución museística imposibilita en estos sitios otros proyectos culturales más pensados en el ciudadano y que no sirvan a la imagen institucional de la comunidad autónoma o ayuntamiento de turno.

numax 1: León es una ciudad pequeña y creo que el Musac le hace más bien que mal a la cultura de la ciudad, por otro lado ese hueco más local deberían ocuparlo el ayuntamiento, la diputación, alguna fundación (como Caja España), galerías, asociaciones culturales… Me preocupa más la ausencia del museo en las otras ocho provincias de la Comunidad. Es más fácil ver los proyectos del Musac en el extranjero (Estambul, Buenos Aires) que en Soria.

¿Qué clase de turismo va a ver el Musac? No es el mismo que el que va al Guggenheim, creo yo.

En un mundo globalizado la escala del éxito también se mide en términos globales, aquí y en cualquier parte.

numax 0: Sí, es más fácil ver los proyectos del MUSAC en Estambul que en otros sitios de la propia comunidad ¿Y eso no da qué pensar?

En cuanto al turismo no es lo mismo el MUSAC que el Guggenheim pero el caso es que hay bastante más gente que conoce su arquitectura que su contenido. Es decir, el MUSAC y el Gg funcionan más como imagen que como espacio. Lo que interesa es generar iconos para fortalecer la imagen institucional de la administración de turno. Exportar la imagen y no los proyectos.

¿Por qué hay que aceptar que el éxito se mide en términos globales? ¿A quién beneficia siempre esa tipo de medida? ¿No se solidifican así las dicotomías centros/periferias? Es decir, ¿No se les da a las periferias una pequeñísima parte de un pastel que pertenece a otros? Y sobre todo ¿Qué relato aspira a construIr el MUSAC?

numax 1: Claro que me da que pensar.

No creo que el caso Guggenheim se pueda comparar con el Musac. León tiene suficiente atractivo per se para que la gente vaya a visitarlo, obviamente el hecho de que la entrada sea gratuita ayuda a que los que vayan a ver la catedral se pasen por el museo. Seguramente muchos de estos turistas sólo se quedarán con el exterior pero alguno habrá que le interese lo que hay dentro. Entre ellos creo que hay bastante gente que si no fuera por el Musac no iría a León más de una vez (yo entre ellos).

Que el éxito se mide en términos globales es un hecho y los ejemplos vienen de antiguo (sobre todo en el mundo del arte), de todas formas, tener un éxito global no implica dejar de producir desde lo local.

No nos olvidemos que el Musac es la periferia de la periferia y bastante trozo de pastel se han llevado ya.

¿Qué relato debería construir el Musac? no creo que el relato local, ni siquiera el autonómico dé para un museo como éste.

numax 0: Curiosa dialéctica Bilbao/León, casi me recuerda a aquello que se podía leer en algún artículo de la crítica estadounidense en la que parecía que no existía un Bilbao previa al Gg. Algo que, obviamente, no es así. Creo que el Gg. es una buena metáfora del boom inmobiliario y la corrupción que este llevo implícitamente consigo.  Lo que es indudable es que el Gg. supuso una gran explosión turística, algo que no consiguió el MUSAC. Más que nada porque la escala de inversión era muy diferente.

Es verdad que el MUSAC se abrió un hueco en el espacio cultural estatal. Su aquí y ahora, las preocupaciones de lo subcultural… resultaron atractivas en una programación artística por lo general poco dinámica y acartonada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el resultado es una importación acrítica de unas transgresiones que quedan muy lejanas del contexto del museo. Pero incluso este proyecto parece que se va desinflando. Ya no resulta ni tan nuevo, ni tan atractivo… Y ese retrato del fin/entrada de siglo se tiene que redimensionar.

A través de esto consiguió un protagonismo fugaz. Participando de un relato que le es ajeno construido a base de talón. Muchas veces mostrando un interés por lo político que da risa. Creo que lo más lógico en este tipo de espacios es intentar construir un relato alternativo, cubrir los lapsus que generan las hegemonías, actuar en las fricciones que no pueden asumir los relatos dominantes. No basta con ir a las Documentas, la fiebre de lo cool se agota cuando ya la pasta se termina.

numax 1: Uno de los grandes beneficiarios del Gg ha sido precisamente el museo de Bellas artes de allí. Totalmente de acuerdo con lo del boom inmobiliario, pero creo que CyL no estaba pensando en un nuevo efecto Gg, desde luego el gancho de Dora García comparado con el de las Harley Davidson…

Seguimos en lo mismo ¿Cuál es el contexto del museo? y según eso, ¿Qué debería exponer? ¿No se puede montar una buena exposición de Elmgreen & Dragset desde la periferia?¿O se tienen que limitar a exponer a Daniel Verbis?. A mi todo eso de fricciones y lapsus de hegemonías me parece muy Documenta también.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo A vueltas con el MUSAC en numax.

Meta

