De la inmersión como legitimación crítica del 3D

marzo 14, 2010 § 1 comentario

“Los efectos de inmersión, por otro lado, parecían extender el espacio del encuadre en modos que parecían similares a los efectos de profundidad que Welles, Wyler y Toland habían estado creando mediante líneas de perspectiva y una extrema profundidad de campo. La prensa opinó que esta técnica era loable (tal vez porque despertaba asociaciones subliminales con el escenario del teatro, un arte inmensamente más respetable que el cine). A medida que el atractivo novedoso de las «expulsiones» fue decayendo (a fin de cuentas, el público no tenía una capacidad inagotable para soportar tanto abuso ocular), los estudios se dieron cuenta de que cualquier oportunidad para llevar el formato hasta el siguiente nivel, el de la respetabilidad crítica y la viabilidad a largo plazo, tenía que basarse en la «inmersión».

Empezaron a aparecer películas de mayor presupuesto, con grandes estrellas como Rita Hayworth (La bella del Pacífico, 1953), Martin y Lewis (El jinete loco, 1953) y John Wayne (Hondo, 1953). La mayoría de esas producciones de más prestigio se preocupaban por evitar «los leones en su regazo» en favor de planos de conjunto regresivos de mayor profundidad. Claramente, el 3-D tenía que ser incorporado al lenguaje de Hollywood (del mismo modo que los elementos en un principio pertubadores del sonido y del color tuvieron que ser controlados y naturalizados) si se esperaba que el proceso fuese algo más que una atracción secundaria. Pero al tiempo que empezaron a aparecer estas películas, la moda del 3-D llegó a un abrupto fin”.

KEHR, D.: “Luces y sombras en 3 Dimensiones” en Cahiers du Cinema. España. Madrid: Ediciones Caimán, nº32, p. 75.

Anuncios

Etiquetado: