Enthusiasmos

marzo 5, 2010 § Deja un comentario

“La marca de lo sublime, en cambio, es el éxtasis o enthusiasmos. Estos términos o, mejor, sus equivalentes, siguen desempeñando un papel en el vocabulario de la valoración estética. De nosotros mismos decimos que una obra de arte nos  «enloquece» o «arrebata» o nos «entusiasma» o nos «aplasta», y eso va mucho más allá de un simple placer que nos haría juzgarla perfecta. La lectura de Longino hizo que el público culto del siglo XVIII se preguntara por qué su arte nunca les elevaba por encima de sí mismos, justo el significado de la palabra «éxtasis» y de ahí que la idea de lo sublime entrara en colisión con la esfera del gusto como una fuerza turbadora, de manera muy semejante al modo en el que el dios Dionisio invadía Tebas en la inquietante obra de Eurípides Las Bacantes”

DANTO, A.C.: El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Barcelona: Paidós, 2005, p. 208.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Enthusiasmos en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: