Adorno vs Benjamin

enero 31, 2010 § Deja un comentario

“En una serie de respuestas epistolares a los ensayos de Benjamin, el crítico y teórico de la escuela de Francfort Theodor Adorno atacó a Benjamin por su utopismo tecnológico que fetichizaba la técnica e ignoraba la alienación social del funcionamiento de dicha técnica en la realidad. Adorno se mostró escéptico ante las afirmaciones de Benjamin sobre las posibilidades emancipadoras de los nuevos medios de comunicación y las nuevas formas culturales. Para Adorno, la celebración que Benjamin hacía del cine como vehículo para la conciencia revolucionaria idealizaba ingenuamente a la clase trabajadora y a sus aspiraciones supuestamente revolucionarias. Adorno estaba preocupado por los efectos de lo que los teóricos de la Escuela de Francfort denominaban industria de la cultura, dotada de gran potencial de alienación y mercantilización”.

STAM, R.: Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós, 2001, p. 88.

Joseph Guislain
Trait é sur l’aliénation mentale et sur les hospices des aliénés
(Amsterdam, 1828)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Adorno vs Benjamin en numax.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: